Para el próximo domingo 6 de Noviembre tenemos preparada la ruta del Sendero del Agua que discurre por Paterna del Rio. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 4 de Noviembre de 18 a 20 horas. Para que no haya problema con la reserva de plaza se dará prioridad a todos los amigos que hayan pagado la cuota. Como ya comentamos en otras ocasiones necesitamos dinero para ir legalizando nuestra Sección Deportiva por lo que sería bastante positivo que dediquemos un ratito para pasar por Cajamar e ingresar la cuota de esta temporada. Como acordamos en la Asamblea Extraordinaria de Socios cada uno de los participantes aportará 5€ para pagar el autobús.
Salimos de Aguadulce a las 9 horas, parando en las dos paradas habituales. No se pasa por Almería. Itinerario: Aguadulce, por autovía hasta El Ejido donde se toma la ctra. Berja A- 358, dirección Laujar. A la entrada del pueblo se toma a la izda. dirección Paterna, Ctra. Al-5.402. A 500 m. antes de llegar a Paterna, se encuentra la zona recreativa de “El Agua Agria”, aquí haremos una parada para la foto de familia, breve explicación y tomar las aguas ferruginosas, que además de abrir las ganas de comer, aportan energía para el primer tramo del sendero que se inicia con una subida. May debemos de dejar alguna castaña para los del pueblo, que también tienen derecho y ya puestos a ver si Miguel O. se compra otra bota de vino y la estrena...
Saldremos aprox. A las 11h, por el antiguo camino de La Sierra. Camino muy transitado por los agricultores con sus animales de carga y ganado hasta sus vegas o cortijos. Las tierras de la sierra eran muy fértiles. Se cultivaban cereales y patatas. Su época de esplendor está comprendida entre 1950 y 1970.
Estaremos subiendo 1 hora. Será una subida tranquila porque a cada paso descubriremos una belleza natural que debemos contemplar: cabras montesas, bosque de castaños, encinares y pinos, el valle del río hasta perderse en el horizonte entre las sierras de Gádor a la izquierda y la Contraviesa a la derecha. Si el día está claro, se verá el mar.Terminados los castaños y la vega, llegaremos a un carril (vía de escape), lo atravesamos y seguimos subiendo, siempre a la izquierda. Ahora, nos acompañarán las encinas y el monte bajo: jara, tomillo, bolina, aulaga, piorno… hasta llegar al punto donde encontramos la intersección del “Sulayr” dirección “Los Cerecillos. Aprovecharemos este lugar despejado para descansar y tomar alimentos energéticos: nueces, dátiles o lo que cada uno lleve y le apetezca. Aprovecharemos para indicar el resto del recorrido.
Después de un espacio corto de llanear, comenzaremos a descender hasta encontrarnos con el río. Una vez abajo, seguimos río arriba unos 150m metros, lo cruzamos y paramos 5 min. bajo las mimbres para respirar profundamente porque vamos a iniciar una nueva subida de 300m aprox. hasta encontrarnos con una bifurcación de caminos. Es el momento de abandonar el Sulayr para continuar junto al cauce de la acequia “Alta” (Sendero del Agua) que corre claro y sereno, hasta dejarnos en el camino que sube desde el pueblo a la sierra por la cara este. Seguiremos el carril, pasando por la parte alta del pueblo, junto al Bº Alto, continuaremos en dirección a la Balsa Grande (en ella vierte sus aguas la acequia que nos ha acompañado casi desde el río) y después de asomarnos a contemplar su construcción, caminaremos entre castañares hasta la carretera de Paterna- Bayarcal. En este punto…. ¿qué? - A la izquierda otra vez.
Bajaremos un poquito y estaremos en el pueblo, donde podremos tomar el bocata y el café en el bar de Antonio, El Alpujarreño, o el de la esquina de la plaza. Como es domingo, habrá muchos visitantes, por eso el autobús debe esperarnos a la entrada del pueblo, en el Puente de “Las Padrejas”.
Se podrán comprar dulces y frutos del pueblo, entre ellos, la manzana “verdedoncellas”. Cuando se termine esta actividad, seguiremos la carretera dejando atrás el pueblo. Pasaremos por el Bº de La Placeta donde se podrán rellenar las botellas de agua o seguir comprando fruta y hortalizas, si no las hemos realizado anteriormente en la plaza.En unos minutos, estaremos de nuevo en el autocar, para volver a nuestro punto de destino.
Esperamos que disfrutéis todo el recorrido. Observad, porque el paisaje lo requiere. Es de foto, y se convierte en una paleta cromática, acompañada de la sinfonía del agua, de la caída de las castañas o del canto de algún ave. Estamos seguras de que guardaréis en vuestra retina, los paisajes más bellos de la provincia de Almería: los álamos con sus hojas de oro, los serbos con su gama de colores de amanecer otoñal, los castaños con sus apetecibles frutos……
Tiempo estimado:3h30'
Dificultad: media (posiblemente, algunas personas digan que es media-alta).
Longitud: 12km
Pilar Granados y Reme Carmona (ésta última de Paterna).