Saldremos de Aguadulce el domingo 16 de noviembre a las 8 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 14 de noviembre de 6 a 8 de la tarde.
Una vez acomodados, tomaremos la A-92 en dirección Guadix-Granada y en la salida 288 hacia Purullena saldremos de la autovía y tras rebasar los pueblos de Marchal, Beas de Guadix y Polícar llegaremos a Lugros.
La Dehesa del Camarate es unos de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, con uno de los mejores bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se encuentra en la vertiente norte de Sierra Nevada. Contrasta este húmedo bosque con la semi-desértica llanura de la Hoya de Guadix y la alta montaña de Sierra Nevada. Cuenta con una biodiversidad muy grande: arces, robles melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos, majuelos…
El sendero lo vamos a iniciar en el Molino de las Herrerias, subiremos por la cañada real de las Herrerías dejando a la izquierda el Rio Alhama. Caminaremos entre cultivos de almendros. Al fondo veremos el Picón de Jérez dominando toda la comarca con sus más de tres mil metros de altura.
Dejaremos la vía pecuaria para llegar a la acequia de Polícar, que cruzaremos en varias ocasiones por puentecillos de madra; durante el trayecto al lado de la acequia apreciaremos la franja de encinas que cubre la parte baja de la Sierra. Dejaremos la acequia para subir a una pista forestal. Caminaremos por ella unos 3 km. La pista desciende hasta el Rio Alhama, donde ya entramos en el límite del Parque Natural.
Continuamos por la pista que nos lleva hasta el Horcajo de Camarate. Una cancela impide el paso a vehículos no autorizados a la hacienda, pero si se puede acceder a pie por un pasillo que hay a la derecha.
Nada más atravesar la cancela nos encontramos las ruinas de una ermita y los corrales de las reses bravas del Camarate que se criaban aquí antes de que la Junta de Andalucía la comprara.
Continuamos por la pista con el empedrado característico, hasta alcanzar el Barranco de las Rozas. En este recodo, a la derecha del arroyo se ve una vereda que conduce hasta el cortijo del Camarate, situado en un prado en la cabecera del río Alhama. Después iremos hacia un tentadero – situado a una altura cercana a los 1900 metros- con sus corrales y una pequeña plaza de toros. Si a alguien le apetece practicar le podemos cabrear un pollo para que se vaya soltando…
Regresamos hasta el collado del Cerro de los Carneros y tomamos la pista a que conduce hasta las ruinas del Cortijo del Camarate. Desde el cortijo, ahora en dirección Norte por una vereda. Debemos cruzar una verja que delimita el prado y rodeando el Cerro de los Carneros, continuar descendiendo hasta el barranco y salir a la pista forestal que lleva hasta la ermita y el horcajo de Camarate.
Desde ahí el regreso por el mismo camino que hicimos de ida.
Distancia a recorrer: 21,3 km.
Tipo de recorrido: Lineal (1.921m. altura máxima y 1.190m. altura mínima)
Tiempo estimado: 7h30′ horas
Dificultad: MEDIA – TIRANDO A GRACIOSILLA
Trazado y perfil previsto para esta ruta:
Recomendamos llevar agua potable, ropa y calzado adecuados, bastón , fruta y algo de comer. Una buena botella de vino es un detalle para agradecer. La previsión meteorológica es : 13º – 6º.