Saldremos de Aguadulce el domingo 3 de Abril a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca - frente a la Residencia Ballesol - para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 1 de Abril entre las 6 y las 8 de la tarde.
En esta ocasión, nos dirigimos al municipio de la Alpujarra granadina de Murtas, saliendo desde la cabecera del pantano de Benínar. Es una ruta de unos doce kilómetros, que haremos en subida. Es necesario, no perder de vista al grupo, en ningún momento, dado que el camino no está señalizado y son muchas las pistas forestales que pueden confundirnos con el camino original de tránsito de personas y animales (hoy convertido en pista) que permitía el acceso a ésta localidad de los pueblos de Benínar (hoy desaparecido) y Turón.
Benínar estaba situado sobre una ladera, en el valle del río Grande de Adra, entre Sierra Nevada, la Sierra de Gádor y la Sierra de la Contraviesa. Su orografía es muy abrupta, combinando en su tiempo una fértil vega con amplias zonas de pastos comunales. El pueblo y su vega ocupaban el centro del pantano. Del antiguo pueblo solamente han quedado en pie su pedanía, Hirmes, y algunos cortijos, como los de la Veguilla de Cintas. Limitaba con los términos municipales de Turón, Darrícal y Berja.
Iniciaremos la caminata desde la cabecera del pantano, dirigiéndonos por la carretera asfaltada camino de Turón, a un kilómetro de distancia cogeremos una pista entre pinos que nos lleva al cortijo “Canónigo”, seguiremos por la pista hasta llegar a la rambla, la cual asciende suavemente y pasaremos un gran dique, seguiremos rambla arriba y llegaremos al cruce del camino entre Murtas y Turón.
Seguiremos este camino, abandonando la rambla, por una amplia pista de ascenso más pronunciado, de piso firme y bien definido hasta nuestro destino. Al principio el sendero discurre entre pinos jóvenes y cortijos abandonados, para retomar el paisaje de almendros, vides y algo de olivos.
Distancia a recorrer: Alrededor de 12 km
Desnivel acumulado en ascenso: 731 m.
Tiempo estimado para el recorrido: 4h30’
Dificultad: Media
El pueblo de Murtas tiene por lo menos dos bares, el de Pepe y el Pinche. Así que ¡¡¡Buen provecho!!!