domingo, 18 de noviembre de 2012

CUARTA SALIDA.- ALBOLODUY: VEREDA DE LAS ALCUBILLAS ALTAS Y VEREDA DE ALCOZÁYAR.

Saldremos de Aguadulce el domingo 25 de noviembre  a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 23 de noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados en nuestro autobús iremos hasta Las Alcubillas Altas, pedanía de Alboloduy, con una población de unos 20 habitantes para iniciar la primera parte de nuestro recorrido. Con suerte y siempre y cuando no diluvie, iniciaremos el recorrido en la plaza del pueblo, lo atravesaremos hasta llegar al camino de las Alcubillas, hasta cruzar la carretera de Ricaberal, seguimos por el Llano de Alejo, nos iremos encontrando algunos cortijos. Continuaremos hasta el barranco de la Atalaya, lo cruzaremos, descenderemos para tomar una pista forestal, bordeando el Paraje de la Minería, buen sitio para tomar la fruta. Iremos subiendo al nivel del Cerro de la Cueva para tomar un camino que conduce a Alboloduy. Continuamos por la cañada de Egea y llegamos al barranco Melchor. Faldearemos el cerrico del tesoro, de aquí iremos al Barranco del Granadillo, Llegaremos a la Balsica Salobre.

Una vez en la Balsita Salobre, como aún tenemos bastantes ganas de andar, iniciaremos la segunda parte del recorrido  - Vereda de Alcozáyar – justo desde este punto. Veremos algunas ruinas, el pueblo de Alboloduy y el Peñón de la Reina. Llegaremos al Cerro de la Mula y de aquí tenemos un descenso hasta la carretera de la Cuesta de Los Catalanes. Continuaremos por la carretera hasta llegar al casco urbano de Alboloduy.

Dice Maritina que la bodega estará abierta cuando lleguemos para verla y comprar vino. Sería un buen detalle por nuestra parte llevar algún eurillo de más...

Tipo de sendero: combinación de sendero lineal con otro circular.