lunes, 4 de marzo de 2013

UNDÉCIMA SALIDA: SENDERO MIRADOR DEL PÚLPITO – FUENTE LA PARRA EN FONDÓN. (PR-A 373)

Saldremos de Aguadulce el domingo 10 de marzo a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 8 de marzo de 6 a 8 de la tarde.

Con objeto de evitar el desplazamiento hasta Aguadulce, en lugar de ir a Fondón por Berja lo haremos por Canjayar.

El sendero comienza en la Fuente de San Marcos, pero a nosotros, el autobús nos dejará justo al lado de la fábrica de embutidos y quesos a la entrada de Fondón (entrando desde Canjayar)

Iniciaremos la ruta por el Camino de Cacín, por un tramo de asfalto (de unos 500 metros) donde veremos los restos de la antigua Fundición llamada de San Aquilino, para seguir por una pista forestal bordeada de fincas de almendros y olivos. Una vez que se gana en altitud, la pista atraviesa un hermoso pinar. Seguiremos ascendiendo en zig-zag hasta llegar al merendero de la fuente Mahon donde tomaremos la fruta, llevaremos entre 5 y 6 km del recorrido.

Una vez repuestas las fuerzas seguiremos oyendo el ruido del agua, dado que circula por diversas acequias y además hay varias fuentes con abundante agua, pero seguiremos nuestro camino hasta poder refrescarnos de nuevo en la Fuente de la Parra (una hermosa fuente con dos grandes chorros de agua). Estamos a 8,5 km del inicio del recorrido.

Seguimos ascendiendo suavemente, unos 3,5 km, hasta el mirador del Púlpito, donde si hay visibilidad podremos ver toda la Alpujarra granadina y almeriense desde Laroles a Ohanes. Este lugar será estupendo para el almuerzo.

Una vez terminados los bocatas y tortillas tenemos un descenso de 4,5 km saliendo a un lugar con matorral y pinos jóvenes, después  pasamos a bordear un pinar, que se nos queda a la izquierda hasta llegar de nuevo el comienzo del Camino de Cacín, lugar donde nos espera el autobús, al lado de la fábrica-tienda, donde se puede comprar los productos de la zona ahora que Aracena se ha quedado sin lomo y sin jamones.

El trazado de la ruta es el siguiente:

Distancia a recorrer: 15,4 km.

Tipo de recorrido: Circular (1.460 m. altura máxima y 851 m. altura mínima)

Tiempo estimado: 5 horas

Dificultad: MEDIA tirandillo a graciosilla.