lunes, 18 de noviembre de 2013

CUARTA SALIDA: DE JÚBAR A LAROLES POR LA ACEQUIA REAL Y EL CASTAÑO MILENARIO

Saldremos de Aguadulce el domingo 24 de noviembre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 22 de noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Después de acomodarnos tomaremos la autovía A-7 hasta El Ejido; tomaremos la salida 406 en dirección Berja, después seguiremos por la A-347 en dirección Alcolea. Unos dos kilómetros antes de llegar a Alcolea tomaremos el ramal indicado como Cherín / Ugijar. Pasaremos por las poblaciones de Ugijar, Mecina, Mairena y finalmente llegaremos a Júbar.

Júbar, Mairena, Picena y Laroles forman el municipio granadino de Nevada; Es el resultado de la fusión de éstos cuatro núcleos de población. Viven alrededor de 1300 habitantes.

Desde Jübar, una vez que alcancemos la Iglesia, iniciaremos nuestro sendero por un carril de tierra balizado como el sendero GR-7. La pista se dirige por la ladera occidental del valle hacia la Acequia Real, con un recorrido bastante cómodo. Poco tiempo después de iniciar el camino nos encontramos con la baliza del GR-7. Atravesaremos un par de regatos y continuamos nuestra marcha hasta el Cortijo de las Encinas, donde junto a su cancela descubrimos la baliza del sendero local “el castaño”. Tenemos unas 2,5 km. de pista de asfalto. Al llegar al rio bajaremos por la ruta de los puentes – que no queda ni uno en pie -. Comeremos y continuaremos por el camino de Bayarcal a Laroles.

El camino es llano en su mayoría y las pocas pendientes que tiene son suaves.