martes, 7 de enero de 2014

SÉPTIMA SALIDA: SENDERO DE LOS MOLINOS Y LAS FUENTES DE ABLA

Saldremos de Aguadulce el domingo 12 de enero a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 10 de enero de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, tomaremos la A-92 en dirección Guadix y en la salida 341 saldremos de la autovía para dirigirnos al mausoleo romano de Abla –ubicado junto al Bar El Pintao- que será el punto de inicio de nuestra ruta. Este sendero se inauguró el día 20 de mayo de 2012.

Nos adentraremos en el casco histórico donde podremos contemplar parte de su patrimonio histórico: La Aljibe Ermita de Las Maravillas, el caño de la Cruz de San Juán, la Plaza Mayor, La Iglesia de La Anunciación, La Ermita de San Antón y la de Los Santos Mártires, etc. Al final de la Plaza de San Antón hay un mirador con una vista espectacular de Sierra Nevada.

Continuaremos por el Camino de las Huertas donde se encontraba el primer molino hoy en ruinas. Al final del camino atravesamos la Rambla de los Santos y nos incorporamos al camino de Los Olivares, por donde discurre la acequia del mismo nombre. En un barranco próximo se encuentra Fuente Agria, un paraje con una fuente de aguas ferruginosas y balsa para el riego de las parcelas agrícolas cercanas, convertido en una zona de descanso con mirador.

Siguiendo el sendero al final del camino de Los Olivares, llegamos a la ermita de los Santos Mártires (s. XVIII), Patronos de Abla, a pie de la ctra. de Abla a Ohanes (AL-3404).

Tras un tramo de unos 100 m, dirección Ohanes, nos incorporamos a la izquierda por el camino de los Locrones, hacia el mirador de los Vientos, desde el que se podrá apreciar de una de las mejores vistas panorámicas de Abla y del valle Río Nacimiento. Descendiendo por un antiguo camino de herradura hay que dirigirse hacia la barriada de las Juntas, donde se haya junto a la autovía A-92, el acueducto del molino de los Arcos, con sus siete arcadas, que llevaba agua al cubo del desaparecido molino.

Pasado el caserío de Las Juntas, se llega a la rambla, y descendiendo unos metros se cruza para pasar por el molino del Peñón, que todavía conserva el cubo escalonado, y que quedó arruinado en la riada de 1953. Subiendo la cuesta del Peñón, se llega a la barriada de Los Hernández, donde se localiza el molino Nuevo, un molino habitado y cuya maquinaria de molienda artesanal se encuentra en buen estado de conservación.

Ascendiendo por el cauce del río Nacimiento, el primero de los molinos que queda a nuestra izquierda es el molino de Pollos, mencionado en 1571 en el Libro de Apeo de Abla. En un tramo posterior se pasa por el molino Moral, donde puede apreciarse el caz y su doble cubo.

Finalmente, continuando por el paso de regantes de la acequia de la cimbra de los Caces, aguas arriba, se llega hasta el camino del Pago Moral, el cual nos conduce hasta el casco urbano, para finalizar, de esta forma, la Ruta Molinera de Abla junto al punto de partida en el Mausoleo Romano.

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 12 km.
Desnivel: Alrededor de 400 m.
Duración aproximada: 4 horas.