domingo, 20 de abril de 2014

DECIMOCUARTA SALIDA: SENDERO PR-A-121 (CIRCULAR TAHAL)

Saldremos de Aguadulce el domingo 27 de Abril a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 25 de Abril de 6 a 8 de la tarde.

Esta ruta es con comida. Comeremos en el Restaurante de la Gasolinera del Área de Filabres. Como acordamos a principio de temporada no se cobra el bus; el precio de la comida será de 13€.  Podremos elegir entre 10 primeros, 10 segundos, bebida, postre y café. ¡No te lleves bocadillo!, solo un poco de fruta. Te aseguro que no te quedarás con hambre.

Una vez acomodados, tomaremos la A-7 en dirección  Murcia. Nos incorporaremos a la A-92 por la salida 452 en dirección Guadix,  y en la salida 367 nos dirigiremos por la Carretera N-340A en la dirección Tabernas/Sorbas. Después seguiremos por la A-349 hasta Tahal.

El sendero parte desde la redonda de entrada a Tahal y baja hacia la Piscina Municipal y el Área Recreativa. Desde aquí cruza un barrando desde El Caño de la Fuente y comienza una subida suave hacia la vega de Tahal por una senda empedrada hasta el barranco de la Zanja. Una vez cruzado el barranco subimos por una senda entre pinos  y después por un camino hasta llegar a Collado García, lugar por donde cruzaremos la carretera A-349 para seguir por el otro lado subiendo un cortafuegos que nos conduce al punto más alto del sendero: 1386 m. Desde aquí se empieza a vahar siempre por pista de tierra entre bosques de pino y pequeñas propiedades agrícolas hasta llegar al Collado de las Mujeres, cerca de la Ermita de Tahal. En este punto se coge el antiguo camino del Berro descendiendo entre cortijos. A un km. aproximadamente volvemos a cruzar la carretera A-349 cerca de la Gasolinera de Tahal, seguimos otra vez por el Camino del Berro hasta llegar a la carretera de Benitorafe que cogemos a la derecha y la seguimos durante 500 m. hasta llegar al punto de partida.

Tipo de ruta: CIRCULAR

Distancia a recorrer: 11,1 km.

Cota máxima: 1386 m

Desnivel: 356 m. (tanto en subida como en bajada)