lunes, 5 de mayo de 2014

DÉCIMOQUINTA SALIDA: LOS CAHORROS DE MONACHIL (GRANADA)

Saldremos de Aguadulce el domingo 11 de Mayo a las 8 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 9 de Mayo de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, tomaremos la A-7 en dirección  Murcia. Nos incorporaremos a la A-92   dirección Guadix/Granada,  y en la salida 241A nos dirigiremos por la Carretera A-44 en  dirección Granada. Tomaremos la Ronda Sur para tomar la salida de Vergeles/La Zubia/Cájar/Monachil.

Monachil es un pueblo situado a unos 8km. Hacia el suroeste de Granada, en la Comarca de La Vega. Es aquí donde están Los Cahorros, una zona de paisajes espectaculares, ideal para hacer algunas rutas de senderismo o practicar escalada. De momento nos quedaremos con el senderismo.

La ruta de Los Cahorros discurre bordeando el rio Monachil, que nace en el pico Veleta. Las aguas de este río a lo largo de muchos años han ido escavando las montañas y modelando un paisaje bastante espectacular.

A unos 500m. de Monachil, en dirección El Purche nos dejará el bus aprovechando el amplio aparcamiento que hay encima del Bar Restaurante El Puntarrón. Desde aquí comienza un sendero hacia la derecha que se mete por una zona de cortijos con árboles frutales que nos van llevando hacia la ruta.

Se llega a dos eras llamadas Los Regenerales y se puede coger el camino de los Cahorros Altos o los Bajos. Las ventajas de ir por los altos es poder contemplar el cauce del río desde arriba.

En el camino se combinan las montañas con el rio y alguna que otra cascada a lo que hay que unir los puentes colgantes. Dado que no existe casi desnivel en la mayor parte del recorrido, las dificultades no son grandes. Se puede disfrutar un rato tumbado en alguna de las praderas escuchando el agua y comiéndonos el bocata.

El camino se puede seguir hasta la Estación Eléctrica de La Vega desde donde regresaremos por el mismo camino para no complicar la cosa. Esta ruta no tiene nada que ver con la ruta de preparación que realizamos en la que estuvimos andando 8 horas y realizamos un recorrido de unos 22 km.