lunes, 1 de diciembre de 2014

CUARTA SALIDA TEMPORADA 2014-2015: HUÉNEJA – LOS MOLINOS DE ISFALADA – HUÉNEJA

Saldremos de Aguadulce el domingo 30 de Noviembre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca - frente a la Residencia Ballesol - para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 28 de Noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados tomaremos la A-92 hasta la salida de Huéneja. La ruta la iniciaremos en el casco urbano, desde el principio ya iremos paralelos al rio Isfalada.  Siguiendo su cauce llegaremos hasta el Molino Bajo que es donde se inicia la ruta señalizada.

A un kilómetro del inicio de la ruta, la pista se estrecha y comenzamos a atravesar zonas de cultivo de secano  - olivos y almendros - . Tras unos 40 minutos de recorrido, la pista se convierte en un sendero y se adentra en un encinar. La senda cruza un bosque de pinos antes de bajar hacia el Molino de Pedro.

Continuamos nuestra senda y cerca del Cortijo del Bailaor, nos podemos desviar del camino para ver la Pantaneta de Isfalada;  Se utiliza para regar el campo.

La ruta de los molinos – trazada alrededor de 6 molinos de agua – termina en el Área Recreativa de Los Castaños,  donde podremos contemplar sus majestuosos castaños milenarios.

Nosotros vamos a ampliar esta ruta de Los Molinos y llegaremos, cruzando varias veces el lecho del rio, hasta el paraje conocido como “Las Nogueras del Pecho”. Este trayecto transcurre por el bosque de ribera de rio con una bonita y densa vegetación: castaños, chopos, serbales, espinos, zarzas,  etc.

Tipo de Ruta: Circular
Dificultad: Media-Graciosilla
Desnivel: 400 metros
Distancia Aproximada: 16 km.