Saldremos de Aguadulce el domingo 26 de mayo a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 24 de mayo de 6 a 8 de la tarde.
Nuestra ruta parte del Puerto de la Ragua (2040 m. de altura). Aprovechar la caseta de madera: bar-restaurante y centro de actividades para visitar al Sr. Roca y tomar un cafelillo. La primera parte de la ruta coincide con un tramo del Sulair. El sendero asciende paralelo al cortafuegos que hay detrás del refugio. Además del sendero tenemos otras opciones como son una pista forestal y un cortafuego.
La pista forestal y el sendero terminan confluyendo justo al salir del pinar, en la Meseta de Prados Altos, y unos metros más adelantes encontraremos el camino que sube por el cortafuegos. A nuestra espalda podemos disfrutar de un maravillosa vista las primeras cumbres de la Sierra Nevada: Hornillo, Morrón del Mediodía, San Juan y al fondo el Picón de Jérez.
Avanzamos por el camino, va llaneando pegado a un pinar. Justo cuando el camino empieza a subir tomaremos el sendero que a nuestra izquierda se interna entre los pinos. El pinar es bastante frondoso pero a veces los pinos se abren para mostrarnos las lomas de Sierra Nevada que bajan llenas de arbolado hasta los llanos de Guadix.
El sendero llega hasta un cortafuegos que cruzamos para seguir al otro lado por una pista forestal que nos llevará a la zona conocida por las Chorreras. Pasamos continuamente junto a pequeñas corrientes de agua y zonas donde el agua se filtra humedeciendo la tierra. El arbolado ha desaparecido y solo hay matorral.
Justo cuando termina esta zona, a nuestra izquierda vemos el refugio de El Toril y entramos en un pinar. Un poco más adelante llegamos a un cortafuegos por el que debemos subir, abandonando así el sendero Sulair que continúa por la pista.
El tramo de cortafuegos que subimos es corto pero nos permite ascender 40 m de desnivel. En lo alto del cortafuegos hay un carril que lo corta perpendicularmente. Lo seguimos hacia nuestra derecha caminando al borde de un pinar hasta que el carril gira noventa grados a la izquierda para ascender rápidamente otros 50 m de desnivel y dejarnos junto al cortijo de Los Bartolos.
Es difícil de encontrar, pero desde aquí parte un sendero que va directamente hacia Laguna Seca subiendo poco a poco, cruzando algunas pequeñas corrientes de agua. A esta altura ya sólo hay matorral, los pinos se van quedando cada vez más abajo.
Laguna Seca aparece de repente tras llegar a un collado. Es el momento de darse la vuelta y disfrutar del paisaje de los llanos de Guadix y contemplar todo lo que hemos subido. A Modesto Juan le habrá dado tiempo de ir y volver. Habremos tardado poco más de 2 horas desde el puerto de La Ragua. La Laguna Seca es una hondanada elíptica que como su nombre indica no suele tener agua; ya veremos cómo la encontramos…
Una vez en Laguna Seca nos podemos quedar disfrutando del lugar o bien subir al Chullo. La cima tarda en aparecer, oculta tras los desniveles y las rocas de la cuerda. Desde Laguna Seca la caminata se lleva alrededor de una hora. Ha sido la parte más dura de la excursión. Si subes a la cumbre eres el animal de dos patas más alto de toda la provincia de Almería ya que estarás situado a unos 2.600 metros de altura.
Lo habitual es que haga viento y algo de frío por lo que es bueno llevarse algo de abrigo. Disfrutaremos de la vista:, mirando hacia el norte y conforme giramos a nuestra derecha vemos los llanos de Guadix, la Sierra de los Filabres, la Sierra Nevada Almeriense, Cabo de Gata, Sierra de Gador, el mar Mediterráneo, la Alpujarra, Mulhacen y el resto de picos de Sierra Nevada en Granada.
Distancia a recorrer: 15 km.
Desnivel: 600 m (De 2.000 a 2.600 m)
Duración: 5 horas.
Dificultad: Media con un poquito de gracia.
Algunas imágenes del recorrido:
Lagunilla Seca, esta vez con agua. |
Vista desde El Chullo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario