lunes, 25 de noviembre de 2013

QUINTA SALIDA: EL ENCINAR DE ABRUCENA

     Saldremos de Aguadulce el domingo 1 de diciembre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después, nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 29 de noviembre de 6 a 8 de la tarde.
 
     Una vez acomodados, tomaremos la A-92 en dirección Guadix y en la salida 336 – Abrucena, Abla, Escúllar -. Una vez lleguemos a Abrucena, atravesaremos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia Las Rozas. A unos 2,5 km desde que salgamos de esta población veremos en una curva, que a nuestra izquierda  parte una pista de tierra que desciende. Veremos aquí el cartel que informa del inicio del sendero de Pequeño Recorrido PR-A 15. Estamos en el Puntal del Haza de Pepe Gómez.
     
     A partir de aquí vamos a ir siguiendo el cauce del rio Nacimiento. 
 
 
         Comenzaremos a bajar por la pista hacia el barranco de los Santos. Al llegar al fondo, el camino gira a la izquierda y cruza el río por un puente para volver a subir en la otra orilla, hacia el cerrro de Tautila. Pasamos de largo este puente y en lugar de cruzar, nos mantendremos en esta orilla y avanzaremos paralelos al río. Más adelante, justo donde se cruzan dos ríos, veremos a la derecha una pasarela de cemento por la que podremos pasar a la otra orilla, donde tomaremos el camino de la derecha.
    
     Iniciamos una corta pero dura subida de unos 150 m de desnivel. El camino da varias revueltas cruzando un pinar hasta que finalmente volvemos a alcanzar la carretera de las Rozas.
 
     La carretera sigue subiendo, pero más suavemente y llegamos al área recreativas de Las  Rozas, donde hay varias fuentes donde reponer el agua. Habremos tardado unos 45 minutos.
 
     Continuamos subiendo, y donde acaba el asfalto llegamos a un cruce. Debemos girar 180 grados a nuestra derecha, hacia arriba. Seguimos subiendo poco a poco por la pista. En este tramo compartimos camino con el Sendero Sulayr. A nuestra espalda están las cumbres de la Sierra Nevada almeriense.
 
      En el siguiente cruce seguimos recto, dejando la pista que sale a nuestra izquierda y comienza a subir por la cuerda de la Mina. Tras este cruce, la pista cambia de rumbo hacia el sur y volvemos a tener la cuerda de Sierra Nevada frente a nosotros.    
 
      Comenzamos a ver al fondo la Peña Horadada. La vegetación empieza a cambiar y los pinares dan el relevo a las encinas. A nuestra derecha, al fondo del profundo barranco de la Peña Horadada vemos el río que baja con fuerza.
 
 
      Cruzamos un arroyo justo donde la pista hace un curva a la derecha y aumenta la pendiente. Unos minutos más tarde nos encontramos con río del barranco de la Peña Horadada.
 
 
      A nuestra izquierda vemos unas cascadas. Cruzamos el río  y seguimos subiendo por la pista. A nuestra derecha sale el camino para la casa rural “Puntal Reondo”, que queda un poco más abajo. Un poco más adelante, a la izquierda aparece el sendero para llegar el Refugio Vivac de Piedra Negra y, a continuación, a la derecha comienza a bajar un camino que debemos tomar.
 
 
      El camino baja cruzando un pinar hasta llegar hasta la Loma de los Puntalillos.Tras pasar junto a un cortijo con piscina llegamos a la carretera. Giramos a nuestra izquierda y seguiremos la carretera hasta el punto de inicio.
 
 
Distancia: 15,5 km. 
Desnivel: De 1.100 m. a 1.680 m, aunque el desnivel acumulado es de unos 800 m. 
Duración aproximada: 5 horas. 
Tipo de camino: Pista forestal, con algunos tramos de sendero y carretera.
Dificultad: MEDIA – GRACIOSILLA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario