domingo, 25 de marzo de 2012

Décimatercera Salida: Nacimiento de Laujar – Senda Monterrey – Puente del Chillo- La Fabriquilla

Saldremos de Aguadulce el domingo 1 de Abril  a las 9 de la mañana de nuestras dos paradas de autobús habituales.  Nuestros  compañeros de Almería se desplazarán hasta Aguadulce ya que no pasamos por Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes día 30 de marzo de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos incorporaremos a la Autovía A-7 hasta la Salida de Berja, de aquí nos dirigiremos hasta la cascada de la zona recreativa del Nacimiento de Laujar. Después de dejar el autobús iniciaremos nuestro recorrido subiendo varios escalones de piedra, hechos a pico y pala, hasta conectar con la senda PR – A – 36 de Monterrey - recorrido muy bonito entre frondosos pinos y con vista a la derecha sobre el Rio Andarax. Tendremos una subida  más pronunciada en algunos puntos hasta llegar a un corta fuegos-. Continuaremos por los pinos hasta unn cruce que tomaremos hacia la izquierda por pista de tierra, después de pasar por unos viñedos nos encontraremos a la derecha con un hito del PR –A – 37. Dejamos la senda de Monterrey y bajaremos hacia la presilla donde haremos una pausa para la fruta y el disfrute del paisaje.

Cruzaremos el río  nadando (ha sido un pequeño lapsus: he querido decir por el puente) para regresar por el lado contrario a un sendero estrecho que se une con la acequia que conducía el agua a la antigua hidroeléctrica. Aunque el sendero es estrecho, está perfectamente señalizado. Sobre el nivel que lleva la acequia pasaremos por dos túneles con unas vistas bastante bonitas sobre el rio. Es conveniente llevar linterna, al menos una por cada dos o tres personas.

Al alcanzar la tubería que alimentaba a la Hidroeléctrica, empezaremos a descender entre los pinos con alguna dificultad, con revueltas a derecha e izquierda, algunas piedras sueltas hasta llegar a la antigua hidroeléctrica hoy reconvertida en el “Restaurante La Fabriquilla”. Lugar bastante idóneo para tomar una cervecilla y lo que venga bien.

Como regalo espero que el autocar nos recoja a pie de La Fabriquilla.

Distancia a recorrer: 11 km.